6Ws (todo sobre nosotros)

¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?

¿Qué?

Cultura Ciclista es una microeditorial especializada en ciclismo de carretera. Publica libros en soporte papel, sobre todo traducciones de clásicos en francés, inglés e italiano. Cultura Ciclista pretende llenar un hueco en el mercado editorial en español, y en el mercado de productos relacionados con el ciclismo. Nuestro objetivo es fomentar la cultura ciclista en el mundo hispanohablante a través de las bellas letras.

Íbamos a decir que Cultura Ciclista es un negocio, pero esto sería bastante inexacto. Si nos atenemos a la etimología de la palabra, “neg otium”, efectivamente lo es, en el sentido de que es el fruto de la dedicación del editor en sus horas libres. Si entendemos por negocio algo que da dinero o con lo que alquien pretende hacerse rico, el término es inapropiado. Cultura Ciclista es más bien una ONG, y el objetivo del editor en el terreno crematístico es… no perder dinero.

¿Quién?

Cultura Ciclista es un proyecto personal e intransferible, como dice el tópico. La persona es Bernat López, o sea, yo mismo. Me presentaré rápidamente: soy profesor titular de Comunicación en la Universitat Rovira i Virgili, y en mis ratos libres, ciclista aficionado. Bueno, más que eso: forofo del ciclismo. La bicicleta es una de mis pasiones. La otra son los libros, la lectura. Así pues, Cultura Ciclista surge de la unión de lo que más me gusta en este mundo. Por eso Cultura Ciclista será Pasión y Leyenda, términos que dan nombre a sus dos colecciones iniciales.

De paisano y con el traje de luces durante el Campeonato de Catalunya de veteranos de 2012.

¿Cuándo?

Los primeros libros salieron de imprenta a finales de julio de 2012, pero el proyecto se había estado gestando desde enero de 2010. Nuestra intención es publicar entre 4 y 6 títulos al año, y de momento la estamos cumpliendo.

¿Dónde?

La sede de la editorial es el minúsculo pueblo de Senan, en la comarca de la Conca de Barberà (Tarragona), también conocida (algo exageradamente, pero no mucho) como “la Toscana de Catalunya”. Uno de los mejores sitios del mundo para andar en bicicleta…

La razón de esta atípica ubicación es muy simple: ahí es donde vive el editor. Nuestra dirección completa:

Cultura Ciclista
Calle Portal n. 5
43449 Senan (Tarragona)

Pero mejor contactar con nosotros por correo electrónico: info@cultura-ciclista.com

¿Por qué?

Por amor al ciclismo. Y porque hacía mucha falta. A finales de 2010, regresando de un viaje de trabajo a Dinamarca, compré en el aeropuerto una revista británica de ciclismo. Uno de sus reportajes más destacados se titulaba “The top 50 cycling books in English”. Enseguida pensé que un reportaje como aquel sería imposible en una revista en español, por la sencilla razón de que por entonces no existían ni 50, ni 30, ni probablemente 20 libros de ciclismo de carretera en la lengua de Cervantes disponibles en el mercado editorial. Sí que había una lista considerable de títulos sobre ciclismo en castellano, pero la gran mayoría estaban descatalogados y ni siquiera eran accesibles en bibliotecas públicas.

Terrible paradoja, pensé: los británicos, o los anglosajones, como quien dice unos recién llegados a la élite del ciclismo de carretera, cuentan con más de 50 buenos libros sobre la materia. En cambio, el mundo hispanohablante, que goza de una cultura ciclista mucho más rica y antigua, se encontraba casi en la indigencia en este terreno, sin desmerecer algunos encomiables esfuerzos, como el proyecto Urtekaria (www.urtekaria.com), o algunas obras de gran calidad, como las escritas por Carlos Arribas, Sergi López-Egea, Javier García Sánchez, Gabriel Pernau, Ander Izaguirre, Juan Osés, Tim Krabbé y varios otros.  Había muy buenos libros, pero eran más bien casos aislados, experiencias puntuales que no perduraban en los catálogos ni en las estanterías de las librerías.

Algunos intentos de un servidor por promover la publicación de títulos extranjeros traducidos al español toparon con la más absoluta indiferencia en las diversas editoriales que sondeé. De esta constatación y de la frustración subsiguiente nació Cultura Ciclista. Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña.

¿Cómo?

Nos hemos resistido al e-book durante años. Un poco por romanticismo, pero también por temor a la piratería, a la que los ibéricos e hispanos en general somos bastante dados (dicho sea con sinceridad). Pero desde junio de 2016 tenemos uno de nuestros títulos disponibe en formato Kindle de Amazon. Veremos.