El primer campeón

Coberta Ca–ardo final




ISBN: 978-84-941898-8-3
276 páginas (12 de fotos)
Encuadernación: rústica fresada con solapas
Fecha de publicación: septiembre de 2014
Precio: 17,50 euros

En los años 20 y 30 del siglo pasado el ciclismo era un edificio con el esqueleto al aire. Solo el Tour de Francia y algunas clásicas ofrecían cierta perspectiva; el Giro era joven, la Vuelta no existía y el mundial era un recién nacido. En España las cosas resultaban más precarias. Solo la Volta a Catalunya ofrecía pulso y tradición, el resto estaba por hacer.

Estrellas domésticas hubo, pero pocas, muy localizadas y raramente documentadas. Fue en 1925 cuando irrumpió un joven navarro en las carreras catalanas para torcer la historia. Por muchos motivos Mariano Cañardo fue el pionero, el primer campeón del ciclismo español. Registros suyos siguen vigentes. Fue el primer ciclista hispano enteramente profesional, dotado de un método y una sapiencia que no se dieron en su tiempo. Su talento se apreció más allá de los Pirineos.

Todo ocurrió en unos tiempos marcados por la inestabilidad política, social y económica. Siempre estuvo rodeado de circunstancias trágicas. La penuria de la Primera Guerra Mundial lo sacó de su Olite natal; vivió en primera persona los siniestros 20 en una Barcelona que era hervidero de sensibilidades; la Guerra Civil le obligó a permanecer en Francia, y la Segunda Guerra Mundial no le dio opción de proyectar la experiencia que había acumulado. Una vida a mil por hora, polvorienta, sufrida y blaugrana, como solo los héroes de aquella época pudieron protagonizar.

Lo que dice la crítica

Fernando Llamas, periodista de Marca: “Tiempos convulsos los que nos trae Iván Vega García en El primer campeón – El mundo que vio Mariano Cañardo. Una biografía estrictamente ciclista, hasta la médula. El autor radiografía esas carreras y a aquellos corredores que competían “con los intestinos de repuesto sobre el torso”, en metáfora del genial periodista de la época Jacinto Miquelarena. Prueba a prueba, experiencia a experiencia, la existencia del campeón ciclista (…) se desgrana en una narración atenta siempre a los detalles (…) Una inmersión profunda y necesaria en los orígenes de nuestro ciclismo. Y una reivindicación del pionero, de la primera estrella internacional del ciclismo español” (http://www.marca.com/blogs/llamaradas/2014/11/06/memoria-recobrada-de-mariano-canardo.html).

Juan Gutiérrez, periodista de As: “Mariano es Cañardo, a quien Iván Vega García cuelga la etiqueta de El primer campeón en un delicioso libro editado por Cultura Ciclista (…) La obra me ha cautivado (…) El libro de Cañardo nos transporta a esos orígenes a través de la pluma de Iván Vega. Una buena pluma (…) El primer campeón no es solo un relato deportivo. Iván Vega salpica el libro de referencias políticas, sociales, económicas y culturales de la convulsa primera parte del siglo XX (…) A mí no sólo me parece necesaria esta contextualización, sino indispensable para entender. El ciclismo no rueda al margen de su entorno” (http://blogs.as.com/pedaladas/2015/01/ser-ciclista-en-tiempos-revueltos.html).

Road & Mud, web de ciclismo: “Una obra fundamental para conocer a los pioneros y los antecesores de los Bahamontes, Ocaña, Delgado, Induráin, Valverde o Contador. Un libro que debe ser básico en la estantería de los interesados por la Historia del ciclismo español. Quien esto escribe, ya espera como agua de mayo el nuevo libro del autor catalán” (http://roadandmud.com/la-biblioteca-de-rm-el-primer-campeon/).