La pasión de Fausto Coppi

ISBN: 978-84-943522-1-8
352 páginas, de las cuales 16 de fotografías en blanco y negro
Encuadernación: rústica con solapas
Fecha de publicación: noviembre de 2015
Precio: 18,50 euros

El 2 de enero de 1960 una trágica noticia sacudía a Italia entera y reverberaba por todo el planeta ciclístico: acababa de fallecer Fausto Coppi, el campionissimo, el mito viviente, el mejor deportista italiano de la posguerra, víctima de una fulminante enfermedad que puso fin a su vida en apenas una semana. Tenía 40 años recién cumplidos. Adornado con cinco Giros, dos Tours, cinco vueltas a Lombardía, tres Milán-San Remo, una París-Roubaix, un campeonato del mundo y el récord de la hora, entre muchas otras victorias, su palmarés quedó inigualado hasta la llegada del Caníbal Merckx. Pero más allá de sus hazañas deportivas, que contribuyeron a la recuperación del orgullo y la cohesión de los italianos tras el desastre de la guerra mundial, los avatares de su vida privada catapultaron su figura a las secciones de sociedad de los diarios y a las páginas de papel cuché de las revistas del corazón. En la mojigata y ultracatólica Italia de los años 50, su separación matrimonial y su vida en pecado con una mujer casada provocaron un escándalo enorme que le valió incluso una condena de cárcel. El celebrado escritor británico William Fotheringham narra magistralmente en esta obra el paso del cometa Coppi por la historia del ciclismo, con todo su fulgor y todo su drama.

Lo que dice la crítica

BBC Sport: “La calidad de los testimonios y de las fuentes utilizadas por Fotheringham es de una amplitud y una profundidad destacables. Un libro excelente”.

Marca.com: “Una excelente y minuciosa biografía del otro mito de la iconografía ciclista italiana. Quizá el más grande de todos. La investigación del autor y la buena traducción merecen la lectura”.

Jo Burt, en road.cc:La pasión de Fausto Coppi no es solo una gran biografía. Es una historia maravillosa” (http://road.cc/content/review/5215-fallen-angel-passion-fausto-coppi).

Richard Williams, periodista de The Guardian: “Fotheringham se supera cuando describe el surgimiento de un nuevo héroe nacional entre las ruinas y la pobreza devastadora”.

Ángel Olmedo, colaborador de Road & Mud: “Una obra referencial en el género de la biografía deportiva” (http://roadandmud.com/la-biblioteca-de-rm-la-pasion-de-fausto-coppi/).

Marca.com: “El mundo del ciclismo vuelve a celebrar el lanzamiento de un nuevo libro que rinde homenaje a uno de los deportistas más grandes que ha dado el deporte de las dos ruedas”(http://www.marca.com/2015/11/26/ciclismo/1448562489.html)

Fernando Llamas, periodista de Marca:

Nota de prensa divulgada con motivo de la publicación del libro

 La pasión de Fausto Coppi, un relato magistral y emotivo sobre uno de los grandes mitos del deporte moderno

El campionissimo, biografiado por primera vez en castellano

 La editorial especializada en ciclismo Cultura Ciclista sigue llenando lagunas en la literatura pedalística en castellano, en esta ocasión con La pasión de Fausto Coppi, la primera biografía completa del campionissimo que se publica en nuestra lengua. La obra, escrita por el celebrado escritor y periodista británico William Fotheringham, reconstruye la fascinante y dramática trayectoria vital de uno de los grandes mitos del deporte moderno, ganador de cinco Giros y dos Tours, plusmarquista de la hora y varias veces campeón del mundo de diversas especialidades de las dos ruedas, trágicamente fallecido de malaria a los 40 años recién cumplidos.

El libro es fruto de una minuciosa investigación periodística basada en una amplia selección de fuentes, incluyendo entrevistas con los dos hijos de Coppi, Faustino y Marina, y con varios de sus excompañeros de pelotón, como Jean Bobet, Fiorenzo Magni, Nino Defilippis, Michele Gismondi y Sandrino Carrea. Fotheringham hace gala de la amenidad y el rigor típicos de la mejor tradición biográfica británica, situando magistralmente la andadura deportiva y vital del corredor en el contexto sociocultural de la Italia de los años 40 y 50.

El autor no se limita pues a repasar la gloriosa trayectoria deportiva del legendario corredor, sino que recompone con detallismo de orfebre aspectos esenciales de su vivencia, como el contraste entre sus humildísimos orígenes campesinos y su opulenta vida de superestrella, el enorme escándalo que provocó su separación matrimonial y su vida en pecado con una mujer casada, o el shock brutal que supuso su meteórica enfermedad e inaudita muerte, seguidas con asombro y pavor por la opinión pública italiana durante la Navidad de 1959-60.

William Fotheringham es periodista especializado en ciclismo del prestigioso diario británico The Guardian y autor de varios best sellers de la literatura ciclista en inglés. Entre estos destacan Merckx, half man half bike, Bernard Hinault and the fall and rise of French cycling, y Put me back on my bike, una biografía del malogrado corredor inglés Tom Simpson considerada por la revista francesa Vélo Magazine como la mejor biografía de temática ciclista jamás publicada. La pasión de Fausto Coppi es su primera obra traducida al castellano, ya está disponible en librerías y en la web de la editorial (cultura-ciclista.com).