Orgullo contra prejuicio

Coberta 5 B-N




ISBN: 978-84-939948-8-4
304 páginas
Encuadernación: rústica fresada
Fecha de publicación: mayo de 2013
Precio: 16 euros (envío gratuito por correo a Península y Baleares)

 

Hubo una época, hace más de 100 años, en que el ciclismo era un deporte de masas en Estados Unidos que llenaba velódromos con miles de espectadores y páginas de periódicos con centenares de crónicas entusiastas. La gran estrella de aquella Fórmula 1 a pedales era un menudo y jovencísimo muchacho negro: Marshall Walter Taylor, más conocido como Major Taylor.

A lo largo de su carrera deportiva Taylor tuvo que luchar en dos frentes al mismo tiempo: el de las pistas y el de la batalla contra la discriminación. Se retiró a los 32 años, en la cima de su plenitud física pero desgastado por la tensión mental y la extenuación que le provocaba “tener que luchar contra el monstruo del prejuicio racial, tanto dentro como fuera de las pistas”. “En la mayor parte de mis carreras no solo luchaba por la victoria, sino por mi propia vida e integridad física”, explica en estas sus memorias, editadas por primera vez en castellano. Tal era el odio que le profesaban muchos de sus rivales blancos, incapaces de aceptar que un darkey (negrito) los superara una y otra vez.

Orgullo contra prejuicio: esta es la fórmula, el combustible que impulsó a Major Taylor hacia la cumbre del éxito deportivo, la fama mundial y la riqueza.

Lo que dice la crítica

Luis Román Mendoza, periodista, responsable de comunicación de la RFEC: “un libro absolutamente diferente a todos los que forman el fondo de esta editorial.  Y es que estamos hablando de una narración publicada originariamente en 1928, que trata de unas competiciones ciclistas en pista de finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Un ciclismo totalmente desconocido para la mayoría de los aficionados contemporáneos, pero que fue tremendamente popular en Norteamérica en esos años… y que se apagó irremisiblemente por el auge de otras modalidades deportivas al otro lado del Océano y por el triunfo de la épica del ciclismo en carretera, en la Vieja Europa.

Por ello, puede parecer una publicación carente de interés para el aficionado medio… pero al mismo tiempo estamos ante una verdadera joya para los ciclomaniáticos, para conocer ese ciclismo que fue, pero que no pudo seguir siendo. (…) Hay pasajes verdaderamente memorables, como la “rivalidad” que mantuvo con el “auténtico” Major Taylor, que le prohibió usar su nombre, o algunas de las narraciones de sus múltiples victorias.

Sin embargo, Taylor publicó el libro ante todo como denuncia del racismo imperante en su época, donde los rivales conspiraban para cerrarle en carrera, incluso tirarle, a lo que respondía saliendo de la “bolsa” por habilidad y velocidad. O fuera de la pista, donde le impedían alojarse en hoteles o ir a restaurantes de una ciudad ahora tan abierta como San Francisco” (http://luisromanmendoza.blogspot.com.es/2013/08/major-taylor-el-ciclismo-que-no-pudo.html).

Iván Vega, autor del blog joanseguidor.com: “Deliciosa pieza de culto con la que nos obsequió hace un tiempo Cultura Ciclista. Las memorias de Major Taylor son necesarias para entender el carácter universal e infinito del ciclismo. Se trata en esencia de la historia de un ciclista negro que hizo las delicias de los espectadores y las amarguras de los rivales en el cambio de siglo, allá por 1900, cuando el ciclismo era la NBA y llenaba velódromos y pistas de medio mundo. Cuando Estados Unidos era la cuna del odio racial” (http://www.joanseguidor.com/en-el-ciclismo-de-masas-ganaba-un-negro).

Libros de ruta, librería de ciclismo on line: “Se trata de un libro que no debería faltar en la biblioteca ciclista de cualquier gran aficionado (…) La obra alcanza un interés histórico y permite ampliar los horizontes de todos aquellos aficionados que piensan que la historia del ciclismo comienza con el Tour (…) Orgullo contra prejuicio retrata más de una década de competiciones de Taylor, de 1896 a 1912, con sus propias reflexiones sobre los prejuicios raciales y las dudosas prácticas antideportivas de los velódromos de todo el mundo. Un libro que sólo enganchará a los más aficionados, pero que ampliará la visión de la historia del ciclismo y de sus ídolos. Y que si no fuera por Cultura Ciclista, seguro que nunca hubiera visto la luz en nuestra lengua” (http://www.librosderuta.com/blog/orgullo-contra-prejuicio-memorias-de-marshall-w-major-taylor/).