¡Viva la Vuelta! 1935-2013

Coberta Vuelta 2edicio

Temporalmente agotado. Estamos reimprimiendo

 

ISBN: 978-84-939948-9-1
480 páginas
Encuadernación: rústica cosida con solapas
Fecha de publicación: septiembre de 2013
Precio: 22 euros

 Casi 80 años separan las dos fotografías que ilustran la cubierta de este libro. Mariano Cañardo no fue (injustamente) el vencedor de la primera edición de la Vuelta a España, allá por 1935, pero sí su principal estrella y animador. Alberto Contador sí que llegó, vio y venció en la edición de 2012, y de qué manera. Entre ambas fechas se acumulan las gestas y los héroes, pero también las penurias y los momentos chuscos que han marcado la dilatada trayectoria de la gran ronda española. Este libro los rescata por primera vez del olvido, en un acto de justicia que ilumina de forma exhaustiva, amena e irónica la historia de una prueba ya mítica que es también un trocito de la agitada y fascinante historia contemporánea de España.

Lucy Fallon es escritora y traductora. Este libro es la culminación de su larga pasión por el ciclismo, que empezó cuando se trasladó de Londres a Barcelona en 1988, justo a tiempo para disfrutar de la edad de oro de este deporte en España. Además de vibrar con las hazañas de las estrellas, ha recorrido gran parte del país en bici, y ha participado en grandes marchas como la Quebrantahuesos.

Adrian Bell es ciclista desde que tiene uso de razón. Se licenció en sociología y fue profesor universitario durante muchos años. Tras jubilarse de la academia fundó Mousehold Press, una editorial especializada en libros de ciclismo cuyo primer título fue una edición inglesa de la biografía de Miguel Indurain. También es autor de un libro sobre los niños vascos refugiados en Inglaterra en 1937, recientemente publicado en español con el título de Solo serán tres meses.

Texto de la nota de prensa de presentación del libro a los medios

Se publica la primera historia completa  de la Vuelta Ciclista a España

La editorial especializada en ciclismo de carretera Cultura Ciclista acaba de sacar al mercado la primera historia completa y actualizada de la Vuelta Ciclista a España que se publica en castellano. La obra se titula ¡Viva la Vuelta! 1935-2012 y consiste en un relato exhaustivo de los casi 80 años de trayectoria de la gran ronda española, edición por edición. Los autores son la escritora y traductora Lucy Fallon y el sociólogo y editor Adrian Bell, quienes han imprimido al texto el inconfundible estilo de los mejores hispanistas ingleses: minucioso, documentado al detalle y con un deje de fino humor cuando lo que se narra lo requiere. La obra ya está a la venta en la web de la editorial (cultura-ciclista.com) por un precio de 22 euros.

El libro consta de 480 páginas divididas en 18 capítulos, un anexo con el palmarés de la carrera y un índice onomástico con casi 500 entradas. Cada edición tiene un apartado propio, fácil de localizar en el texto.  Aparte de narrar los pormenores de la carrera, los autores han hecho un esfuerzo para contextualizar cada edición en el marco histórico-político de su época, con lo que ¡Viva la Vuelta! 1935-2012 es más que una historia de la prueba: también es una breve historia de España desde 1935 hasta nuestros días, vista desde lo que se vivió en las 67 ediciones de la ronda que se llevan disputadas.

Mientras que el Tour de Francia y el Giro de Italia cuentan con numerosos libros que abordan desde múltiples ángulos el desarrollo de ambas carreras, la ronda española había quedado olvidada por la bibliografía deportiva española. Hasta el momento solo se habían publicado dos obras sobre la Vuelta, ambas editadas en 1985 y descatalogadas desde hace años: Vuelta Ciclista a España 1935-1985, de Francisco Chico Pérez y Adrián Guerra, e Historia de la Vuelta Ciclista a España, de Ángel María de Pablos.

Lucy Fallon es escritora y traductora. Este libro es la culminación de su larga pasión por el ciclismo, que empezó cuando se trasladó de Londres a Barcelona en 1988, justo a tiempo para disfrutar de la edad de oro de este deporte en España. Además de vibrar con las hazañas de las estrellas, ha recorrido gran parte del país en bici, y ha  participado en grandes marchas como la Quebrantahuesos.

Adrian Bell es, según él mismo, ciclista desde que tiene uso de razón. Se licenció en sociología y fue profesor universitario durante muchos años. Tras jubilarse de la academia fundó Mousehold Press, una editorial especializada en libros de ciclismo cuyo primer título fue una edición inglesa de la biografía de Miguel Indurain. También es autor de un libro sobre los niños vascos refugiados en Inglaterra en 1937, recientemente publicado en español con el título de Solo serán tres meses.

¡Viva la Vuelta! 1935-2012 es la novena obra que publica la joven editorial con sede en Senan, Tarragona, en poco más de un año. Entre sus títulos más destacados figuran la biografía de Marco Pantani (Un hombre en fuga) y las memorias de Laurent Fignon (Éramos jóvenes e inconscientes), de Cyrille Guimard (Metido en Carrera) y de Jean Bobet (Mañana salimos).

Cultura Ciclista ha anunciado para finales de 2013 la publicación de la primera biografía en español de Luis Ocaña, obra del periodista Carlos Arribas, así como la opera prima de la periodista alavesa Ainara Hernando, que se titulará Por amor al ciclismo. En 2014 editará la versión en libro de la saga tuitera de Sergi López-Egea, Cuentos del Tour, entre otros títulos que tiene en cartera.